Entrada destacada

MI CUENTO DISPONIBLE PARA DESCARGA Y ESCUCHAS GRATUITAS

Mi Cuento es el último trabajo de Pablo Lapeña.  Es una historia de viajeros y bosques, de dragones; es la historia de una travesía. Un rela...

sábado, 21 de noviembre de 2015

THE INCREDIBLES C & H

 SUPERHUMANO, DE CAPAZ Y HOZONE.

A la hora de escribir este tipo de reseñas -por llamarlas de algún modo- me doy cuenta de lo difícil que es plasmar el contenido de una determinada obra de forma justa. Cuanto mejor es, más difícil me resulta reflejar toda la intención y el esfuerzo de sus creadores. Bendita dificultad para hacer justicia al arte. No cabía esperar menos a la hora de reseñar un disco de estos dos iconos: Capaz Fernández y Jorge Big Hozone. Superhumano es su nueva criatura.

A pesar de que en la propia introducción Capaz nos dice que no comparemos este disco con los anteriores, a mí me encanta mirar a las obras con perspectiva. Igual que el artista tiene determinados deberes para con su público, nosotros como público también tenemos obligaciones con el artista que escuchamos: debemos valorar la obra por sus méritos propios, pero también ponerla en contraste con las anteriores. Para mí, esta es la diferencia entre fanáticos y público con criterio. 

Aquí es donde la cosa se complica, porque nos encontramos con que la anterior referencia de este dúo es una de las mejores bestias que ha parido el rap patrio: Último Cigarro. ¿Qué se puede ofrecer después de un disco como ese? Después de haber escuchado Superhumano de cabo a rabo, la respuesta es irónicamente simple: a ellos mismos. Capaz y Hozone nos dan más de Capaz y Hozone. Lo excepcional es la manera en la que lo hacen. 

Si en Último Cigarro Capaz y Hozone crean una atmósfera épica y casi oscura en la mayoría de los tracks, donde el malagueño deja manifiesta una supremacía jodidamente adictiva en estructuras, rimas y flows, en Superhumano la concepción es completamente distinta. El propio Rafael nos lo cuenta en su web: del ego se pasa a la introspección. La imagen que percibo es la de un Capaz que refleja en las canciones el conocimiento que tiene sobre sí mismo, pero que obviamente no se queda ahí. Las críticas salvajes que hace al panorama del hip hop (Lemmings, Freak), a determinadas conductas (A La Mierda Tdo@s, Quieres Vivir) y a la sociedad en general (Andy Warhol) le dan una acidez al disco marca de la casa. Es un carácter crítico a todos los niveles, incluso con uno mismo –Os Comprendo es un alarde de autocrítica en toda regla-. Un ataque a la envidia, al egoísmo humano y nuestras facetas más retorcidas socialmente hablando. 

A todo eso se suma el ego, ese fruto exprimido a la perfección desde los primeros discos de Hablando en Plata y que tanto nos gusta. Hozone pone la mecha y Capaz el fuego, de forma que encontramos auténticas bombas como son C.A.P.A.Z, Acción Reacción, No Soy o Cojones Enormes (Jorge y Rafa, en el dudoso caso de que esto llegue a vuestros ojos, leed aquí que os maldigo por acabar la canción de esa forma, nos dejáis a medias, la miel en los labios, cabronazos). El ingrediente que me saca la sonrisa sádica con el disco es el humor que tienen muchas canciones. El eructo de No Es Para Ti o canciones como Balada del Hater o Cereales… Puede parecer una gilipollez pero a mí esos detalles son los que me hacen disfrutar los temas al 200%. 
Por supuesto, también encontramos la faceta épica de la que ya hemos hablado, pero de forma diferente. Aquí es donde tenemos que hablar de otro factor importante del disco: el riesgo; un riesgo que le da muchísimo dinamismo. El filtro de voz de Envidia sumado a la colaboración de Sick Jacken, la atmósfera de western que tiene Nunca Más, lo íntimo de Sin Aditivos, el pedazo estribillo que hace Damon Robinson en Mil Ojos –tema también tratado en Último Cigarro-, el “niño interior” de A Cuánto Renuncié…
Otro aspecto que quiero resaltar, y que de nuevo supone un aumento de ese dinamismo, son los estribillos de algunas canciones. Canciones como Lemmingz, Nunca Más, Balada del Hater u Os Comprendo tienen un punto álgido en los estribillos, más melódicos y gordos –esa es la palabra- que nunca. Para mí son un escombro más fruto del paso de un Capaz desbocado, en todo su esplendor. 

Todas estas gotas de la lluvia que son los versos de Rafa germinan en las instrumentales de Hozone. Esto merece un párrafo aparte. La genial web de Hip Hop Actual lo llamaba el otro día “el Dr. Dre español”, y no podría estar más de acuerdo. Los discos que ha producido este hombre han exprimido lo máximo de sus artistas. Me explico. Tote hace el que muchos consideran su mejor disco (o al menos el disco con el que se consolidó como titán del rap español) con Hozone en Un Tipo Cualquiera. Shotta hace lo propio con Sangre. Hablando de Plata se culmina como grupo con Libertad/Hambre, y Capaz y Último Cigarro no es una excepción. Que el denominador común de estos discos –que contando a Superhumano abarcan un periodo de prácticamente 10 años- sea Big Hozone no es casualidad. 

Cada uno de los tracks de Superhumano huele al gusto que tiene Jorge por los samples, y a los usos magistrales de hace de ellos. Llega un punto en el que no distingo lo sampleado de lo tocado orgánicamente. Desde los sonidos más yankees de la Intro, a sonidos más crujientes, clásicos, o incluso ganstas al más estilo 90´s (Cojones Enormes, de nuevo). 

Superhumano tiene una profundidad con pocos precedentes. Podría poner alguna cita del disco, pero es que no creo que merezca la pena. El placer de estos trabajos es que se necesitan muchísimas escuchas para sacarles todo el jugo. Es curioso que un artista con tantos años de trayectoria como Capaz continúe explotándose a sí mismo al máximo a estas alturas. Algo parecido me pasó al escuchar lo último de SFDK, salvando las distancias. Yo a eso lo llamo hambre, ganas de seguir repartiendo leña y de huir de lo común, de lo fácil y de los rentistas.

El resultado es un disco tan simple como complejo, tan extenso como dinámico, tan innovador como clásico. No es que sea simbiosis productor-mc, es ventilarse la jodida cadena alimenticia en modo cooperativo. Es el rap de siempre hecho como nunca.


Las seis portadas de Superhumano. La del gorila es mi favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario