Entrada destacada

MI CUENTO DISPONIBLE PARA DESCARGA Y ESCUCHAS GRATUITAS

Mi Cuento es el último trabajo de Pablo Lapeña.  Es una historia de viajeros y bosques, de dragones; es la historia de una travesía. Un rela...

jueves, 30 de julio de 2015

AMOR Y HELADO (Y HUESOS).

LOVE & ICE CREAM, DE MORF & C.H.E.S (LA BOHÉME) 

Logo de los susodichos
Os traigo una reseña en la que, al igual que en la anterior, analizo un trabajo de corta duración (lo que se conoce comúnmente como un EP) que acaba de ver la luz hace poco. Love & Ice Cream, de Morf y C.H.E.S. Estos dos artistas pertenecen al colectivo La Bohéme. Y digo colectivo porque esa es la denominación con la que ellos mismos se definen: un conjunto de artistas (Tutto Vale, Putotreze, EKS, G. Aldeano, Goldenalex, Karim, y los dos anteriormente mencionados) con trabajos individuales pero con un concepto musical, cultural y casi filosófico común.

 “La Bohéme son de pueblo; llámanos paletos, para lo malo, para lo bueno…”. 

Todos sus componentes tienen un denominador común: letras claras, con una estética muy underground, constantes referencias culturales que no se deben confundir con una actitud snob o cultureta, y el culto a las raíces, a la vida sencilla. Eso es lo que son, ese es su mensaje: 

“Y mi padre con sus ochenta
hablándome de la posguerra. 
Merezco trato de superestrella
más escuela, menos calle.”

Love n Ice!
Amén. 
Pues bien, después de Kiddrama, trabajo también de Morf, y de Maní, de C.H.E.S y M.PA,  Love & Ice Cream es el último trabajo que sale desde la sala de máquinas de estos personajes. Morf y C.H.E.S se juntan con el productor Juan Ríos en un trabajo de cinco cortes. 
Morf y C.H.E.S
Partamos de la base: Ríos aporta sus instrumentales muy del rollo de La Bohéme, con samples muy jazzeros y loops interminables, clásicos, sobre los que los dos mencionados se explayan con letras sencillas y directas. Nuestras nucas se ponen a trabajar rápidamente y no tardamos en ir más allá de la fórmula estándar del grupo: tras Cookies and Cream, llega el estribillo de Apple Crumble, cortesía de Kikone. Qué maravilla oigan, qué contraste y qué riqueza le aporta a la canción. Si lo juntamos con el párrafo de Tutto Vale tenemos auténtica canela en rama, scratch incluido. Suave, dinámico, interesante. 
Las letras a las musas, al autoconsuelo, con constantes referencias al trabajo de Morf como chef (chek out La Boheme Kitchen, estos chuchos son algo más que rap), culminan en la genial Cherry García, donde los archiconocidos Suite Soprano acompañan a la pareja. Cuatro estrofas; cinco perlas contando la instrumental de Ríos, los vaciles de Morf como Chef, la tortura de Juancho (“Me parto la psique”, g u a u), el anhelo de C.H.E.S, y el “no happy ending” de Sule B. El trabajo es  lo suficientemente bueno como para dejarnos un sabor dulce en la boca(en cuestión de sabores mejor pregunten a Morf) y demasiado corto para que se derrita.
Love and Ice Cream es sangre y es frío. Son platos de Morf, un “nombre pobre y sin tilde” de C.H.E.S, loops de Ríos, vaciles, musas, sexo, recuerdos (de la Brasil de Romario), anhelos, colaboraciones de alto nivel, mierda interna… ¿Amor? Creo que la Bohéme como tal son amor. Amor por una forma de ver el rap, de ver lo que nos rodea, y por una forma de venerarlo y criticarlo. Amor por una forma de vida; por una forma de pensar. Este trabajo no es una excepción. Amor y helado a modo de hueso, god damn, chucho. 

El próximo trabajo de La Bohéme será Straight Outta Herenzoo, de Putotreze, y saldrá a principios de agosto. En este enlace podéis estar al tanto de todo su curro. Stay tuned!




No hay comentarios:

Publicar un comentario